El Mes de la Historia Negra es una celebración anual de los logros de los afroamericanos y un momento para reconocer su papel central en la historia de los Estados Unidos. También conocido como el Mes de la Historia Afroamericana, el evento surgió de la “Semana de la Historia Negra”, una creación del historiador Carter G. Woodson y otros destacados afroamericanos. Desde 1976, todos los presidentes de los Estados Unidos han designado oficialmente el mes de febrero como el Mes de la Historia Negra. Otros países del mundo, incluidos Canadá y el Reino Unido, también dedican un mes a celebrar la historia negra.
Orígenes del Mes de la Historia Negra
La historia del Mes de la Historia Negra comienza en 1915, medio siglo después de que la Decimotercera Enmienda aboliera la esclavitud en los Estados Unidos.
Ese septiembre, el historiador formado en Harvard Carter G. Woodson y el destacado ministro Jesse E. Moorland fundaron la Asociación para el estudio de la vida y la historia de los negros (ASNLH), una organización dedicada a investigar y promover los logros de los afroamericanos y otros pueblos de Ascendencia africana.
Conocido hoy como la Asociación para el Estudio de la Vida e Historia Afroamericana (ASALH), el grupo patrocinó una semana nacional de la Historia Negra en 1926, eligiendo la segunda semana de febrero para que coincidiera con los cumpleaños de Abraham Lincoln y Frederick Douglass. El evento inspiró a las escuelas y comunidades de todo el país a organizar celebraciones locales, establecer clubes de historia y presentar presentaciones y conferencias.
La NAACP fue fundada el 12 de febrero de 1909, el centenario del nacimiento de Abraham Lincoln.
En las décadas siguientes, los alcaldes de las ciudades de todo el país comenzaron a emitir proclamas anuales en reconocimiento de la “Semana de la Historia Negra”. A fines de la década de 1960, gracias en parte al movimiento por los derechos civiles y una creciente conciencia de la identidad negra, la “Semana de la Historia Negra” se había convertido en el Mes de la Historia Negra en muchos campus universitarios.
El presidente Gerald Ford reconoció oficialmente el Mes de la Historia Afroamericana en 1976 e invitó al público a “aprovechar la oportunidad de honrar los logros, con demasiada frecuencia ignorados, de los afroamericanos en cada área de esfuerzo a lo largo de nuestra historia”.
Hoy, el Mes de la Historia Negra es un momento para honrar las contribuciones y el legado de los afroamericanos a lo largo de la historia y la sociedad de los EE. UU., de activistas y pioneros de los derechos civiles como Harriet Tubman, Sojourner Truth, Marcus Garvey, Martin Luther King Jr., Malcolm X y Rosa Parks.
Tema del Mes de la Historia Negra 2023
Desde 1976, todos los presidentes estadounidenses han designado febrero como el Mes de la Historia Negra y respaldado un tema específico.
El tema del Mes de la Historia Negra 2023, “Resistencia negra”, explora cómo “los afroamericanos han resistido la opresión histórica y continua, en todas sus formas, especialmente el terrorismo racial de linchamientos, pogromos raciales y asesinatos policiales”, desde los primeros días de la nación.