Edición de escucha para el Verano
En esta nueva edición de “La Cacerola, la sazón para la revolución”, después de 15 meses las miembras de la Colectiva Comadre Luna nos reunimos en un abrazo sentadas en el pasto a la sombra de un árbol. Hablamos del Estallido Social en Chile, de la Memoria de Resistencia a 15 años de Atenco, México, del paro en Colombia y la violencia del Estado contra los cuerpos de las mujeres, y por último de las historias de racismo que nos atraviesan en Filadelfia a 36 años del atentado contra la familia MOVE y la comunidad de West Filadelfia.

Ilustración de Cristina Arancibia
Edición #5 de La Cacerola
Estamos a unas semanas del Equinoccio de Verano y parece que habían pasado 20 años sin vernos. Las miembras de la colectiva nos juntamos en un día de Primavera en las tierras de Leni Lenapes. Cristina vino desde Nueva York, Daisy venía desde Mérida, Frida, Sara y yo hemos estado aquí en Filadelfia pero aunque estábamos cercanas la pandemia no nos había permitido estar juntas. Nos sentimos afortunadas, con todas las desigualdades y nuestras circunstancias nos sabemos privilegiadas de poder tener acceso a la vacuna mientras que la pandemia causa estragos por todo el mundo incluyendo nuestros países de origen. En este contexto nos reunimos en un abrazo sentadas en el pasto a la sombra de un árbol. Hablamos de Chile, Colombia, Atenco, México, de Filadelfia, de todas esas historias que nos han tocado por la represión del Estado. En estos círculos de comadres compartimos no sólo esos dolores, también compartimos nuestros sueños que se entrelazan, y como buenas brujas cuando nuestras palabras suenas sabemos que nuestras abuelas nos acompañan en nuestra sanación colectiva. Extendiendo este abrazo para que les abarque les compartimos estas historias.
En La Cacerola podrán escuchar un MENÚ de resistencia de nuestros cuerpos ante la violencia del Estado opresor de Sur a Norte:
- Comenzamos situándonos en el Estallido Social en Chile en 2019, cuando 30 pesos se convirtieron en 30 años que hicieron explotar la olla de presión del pueblo chileno.
- Le damos vueltas hacia atrás a las manecillas del tiempo para encontrarnos en México 15 años atrás donde la memoria rescata la dignidad de aquelles que fueron víctimas del Estado opresor en Atenco. Conocemos más del proyecto https://miradasostenida.net de Liliana Cano Zaragoza
- Regresamos para seguir nuestra conversación que nos trae hasta el paro de Colombia contra la reforma tributaria. Desde la diaspora las compañeras del Comité de Filadelfia de Apoyo al Paro en Colombia nos comparten su rabia e indignación una vez más ante la violencia del Estado represor que violento sexualmente el cuerpo de Alison Melendez.
- Daisy nos cuenta de su camino defendiendo su crianza ante el racismo que nos toca en la ciudad de Filaldelfia.
- Recorremos las calles que no solo hablan sino gritan la rabia para conmemorar el aniversario 36 del asesinato de la Familia MOVE orquestado por la Ciudad de Filadelfia.
- Cerramos con este círculo de mujeres brujas en una tarde de Primavera en la que el cielo se obscurece para recoger las palabras que compartimos entre comadres en este abrazo colectivo.
¿Quiénes hacemos La Cacerola?
La Cacerola, es una producción de la colectiva feminista Comadre Luna. Los contenidos fueron producidos por Ana Martina, Frida Robles, Cristina Arancibia, Daisy Ortiz y Sara Giraldo. Agradecemos la participacion de Liliana Cano Zaragoza, Paula Barouh, Catalina Denning, Laura del Castillo y a todas las compañeras del Comite de Filadelfia de Apoyo al Paro en Colombia.
Musicalización
Las melodías musicales de sintonía inicial, transición y créditos finales, fueron creadas y producidas por el colectivo Lost Distance Music Connection integrado por Antonio Torrisi (guitarra, violín y percusiones), Adriá Brossa (saxofón y flauta), Noah Smith (bajo) y Krisztian Shippy Sipos (percusiones). Música de fondo de Blear Moon y efectos sonoros freesound.org
Licencia del contenido
La Cacerola es una producción con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA 3.0.
Patrocinio
La Cacerola es producida gracias al apoyo de la Fundación Bread and Roses y a todes aquelles que sostienen nuestro trabajo, para donar pueden dirigirse a nuestro sitio web comadreluna.org.
Dedicamos este episodio a las victimas de la violencia del Estado
Alison Melendez
John Africa
Nick Africa
Theresa Africa
Conrad Africa
Rhonda Africa
Raymond Africa
Birdie Africa
Menores
Tree Africa
Netta Africa
Delisha Africa
Little Phil Africa
Tomaso Africa