Árboles de Nueva York, mapas y alfabetos.

Desde el año 2015 se ha puesto en marcha el programa Tree Count! en Nueva York. Este programa impulsado por la administración del Departamento de Parques y Recreación de la Ciudad de Nueva York planea recolectar la información sobre cada uno de los árboles de la ciudad. En él participan voluntarios, quienes son capacitados por un instructor guía sobre los árboles y las características propias de cada uno.

Estos datos dieron origen a un censo estadístico con cada uno de los aspectos físicos, económicos y jurídicos que representan los árboles estudiados. Esos datos están accesibles a quien quiera estudiarlos, hay 685.781 árboles listados, en un sitio web del NYC Parks. Además está disponible un calendario de actividades relacionadas al cuidado de los árboles, el número total de especies dentro de la ciudad y cuál de estas es la más común.

Para identificar a cada árbol se ha ideado una especie de ID para cada uno. Esta identificación tiene además un color específico por especie. En Google Street View se puede ubicar a cada uno en el mapa. Dentro de la información de cada árbol podemos encontrar datos como la cantidad de aguas lluvia que acumula por año y la cifra que este árbol evita que se gaste cada año. También la cantidad de energía que se logra conservar y la reducción de gases contaminantes. Esta iniciativa busca enseñar sobre la importancia de cuidar del paisaje urbano para contibuir a crear conciencia ecológica.

Por otra parte la misma administración de los parques ha convocado a artistas para realizar una residencia solicitándoles que trabajaran “la intersección del arte, la ecología urbana, la sustentabilidad, la naturaleza y el diseño”.

Así fue como la artista Katie Holten desarrolló un alfabeto de árboles de la ciudad. Cada letra representa con una ilustración el nombre en inglés de cada árbol de la ciudad. Este alfabeto puede ser descargado de forma gratuita para que cualquiera pueda escribir mensajes secretos en código de árboles. Se encuentra en su sitio www.katieholten.com/

La artista recibe propuestas de mensajes a través de su sitio. Ahí puedes visualizar como se verían tus palabras escritas con árboles usando la función de “Escribe con árboles” en su página principal.

“De momento estamos completamente abiertos a sugerencias, así que no tenemos ideas de qué mensajes acabaremos plantando. Estoy emocionada por ver lo que nos manda la gente”, escribe Holten. “Muchas personas han sugerido palabras como ‘Esperanza’ y ‘Paz’. Pero también hemos recibido mensajes más largos, cartas de amor, poemas, y cuentos cortos. Nos intriga saber cómo podríamos traducir un texto largo en una arboleda. Es un desafío emocionante y podemos inventar las reglas sobre la marcha, así que cualquier cosa podría pasar”.

https://www.katieholten.com/irish-tree-alphabet-visual-carlow-ireland