Estereotipos

Posted on


“Los estereotipos son ideas, prejuicios, creencias y opiniones preconcebidas, impuestas por el medio social y la cultura, que se aplican en forma general a todas las personas pertenecientes a la categoría a la que hacen referencia, puede ser nacionalidad, etnia, edad o sexo. Los estereotipos sexistas tienen la función de justificar la situación de inferioridad y discriminación social, económica, cultural y política que viven las mujeres, contribuyendo una vez más a mantener las prácticas discriminatorias hacia ella”.

UNICEF-UNIFEM 2000.

 Violencia Doméstica

En Estados Unidos 1 de cada 4 mujeres son víctimas de violencia doméstica por parte de sus parejas en algún momento de sus vidas.

Women Against Abuse
  • De acuerdo a la Alianza contra la Violencia Doméstica cada 9 segundos una mujer es golpeada.

Mujeres inmigrantes en Estados Unidos

Mujeres inmigrantes documentadas e indocumentadas tienen la particularidad de hacer frente a desafíos únicos.

  • En términos numéricos superan a los hombres inmigrantes  en el mercado laboral y por ello son la fuerza motora de la economía. Mujeres inmigrantes demuestran su capacidad emprendedora y de liderazgo al ser fundadoras de pequeñas empresas y/u cooperativas. 
  • Sin embargo son mas vulnerables a sufrir abuso y violencia tanto en el ámbito  laboral como el domestico. Abuso y acoso  en el espacio laboral esta relacionado directamente con la carencia de estatus “legal” que es aprovechado por jefes y empleadores para someterlas a condiciones explotación sexual y laboral.
  • En el ámbito domestico también muchas mujeres soportan relaciones abusivas debido a muchas razones pero el mismo miedo a perder estatus legal o la falta del mismo también es una condición que impide a mujeres dejar estas relaciones abusivas.

Discriminación basada en el género

Alrededor del mundo las mujeres ganan menos salario que los hombres. En Estados Unidos las mujeres ganan 78 centavos por cada dólar que ganan los hombre por el mismo trabajo.

World Economic Forum

Representación política

Si bien hubo avances en este aspecto, las mujeres todavía no ocupan puestos de poder político( representación parlamentaria)  de la misma manera que los hombres.

World Economic Forum

Decisiones de salud reproductiva

  • 214 millones de mujeres en el mundo todavía no tienen acceso a métodos de contracepción modernos. El acceso a métodos de contracepcion permite a las mujeres controlar su propio cuerpo y tomar decisiones sobre planificación familiar. 

Balance entre trabajo y tiempo libre

  • Alrededor del mundo, las mujeres disponen de menos tiempo libre . Después de dedicarse al trabajo, las tareas domésticas , atención de personas enfermas e hijos ( no son que no son pagadas)  les quita tiempo a las mujeres para realizar otras actividades personales en su beneficio.  
  • Sabias que si hombres y mujeres compartieran estas tareas de manera equitativa las mujeres ganarían 5 horas por semana  de tiempo libre para ellas?