Histerectomías y eugenesia en EEUU.

Investigarán reporte de histerectomías masivas a migrantes en centros de detención”

Este titular fue publicado el 16 de Septiembre pasado encabezando la siguiente noticia:

Líderes demócratas en el Congreso se enfurecieron el martes ante la denuncia poco sustentada de una enfermera de que a los inmigrantes retenidos en un centro de detención de Georgia se les están practicando histerectomías cuestionables. En una queja presentada el lunes, la enfermera aseguró que el Centro de Detención del condado Irwin realizó histerectomías cuestionables, se negó a hacer pruebas de covid-19 a los detenidos y destruyó documentos médico”.

Otros artículos de prensa en relación al tema, nos aclaran que no es una práctica aislada. Desde cuando entonces se practican? Con qué fin o bajo qué ideología o argumento ? De dónde viene la palabra eugenesia y cuál es su significado ?

En primer lugar la palabra eugenesia se define como “la teoría que trata sobre la producción o el tratamiento de una raza fina y saludable”. A pesar de esta definición en apariencia inofensiva, la eugenesia es una ciencia que genera opiniones encontradas. Algunos incluso debaten si es o no digno de la etiqueta de ciencia, o si es solo calificable como racismo intelectual. Sin embargo, la eugenesia fue muy aceptada y estuvo detrás de los cambios científicos y sociales desde finales del siglo XIX hasta la Segunda Guerra Mundial. Con el propósito de poder comprender un poco más sobre este tema, intentaré esclarecer un poco su historia, origen y las repercusiones que tiene hoy en día.

Origen de la palabra eugenesia

Para empezar es que nos encontramos con la figura de Sir Francis Galton, quien era polímata, es decir, un hombre que poseía conocimientos de diversa índole. Antropólogo, geógrafo, explorador, inventor, estadístico y sicólogo, fue también el primer eugenista ya que inventó la palabra EUGENESIA. Galton acuñó la palabra en 1883 en las notas al pie de una de sus publicaciones. Su primera definición fue la de “una palabra breve para expresar la ciencia de mejorar el ganado, que de ninguna manera se limita a cuestiones de apareamiento juicioso, pero que, especialmente en el caso del hombre, tiene en cuenta todas las influencias que tienden en un lugar remoto por grado para dar a las razas o cepas de sangre más adecuadas una mejor oportunidad de prevalecer rápidamente sobre las menos adecuadas”. Eugenesia significa literalmente “bien nacido”, pero finalmente se le dieron varias definiciones relacionadas con acciones e ideas destinadas a mejorar las cualidades heredables de la raza humana. A principios del siglo XX, la palabra “eugenesia” se ocupaba tanto en publicaciones acémicas como en el ámbito público.

Francis Galton, nacido en una familia inglesa el año 1822, desde muy joven es fuertemente presionado para seguir los pasos de Erasmus Darwin, su famoso tío abuelo. Ingresa a estudiar medicina pero después se decidirá por la matemática. Él fue el primero en aplicar métodos estadísticos para el estudio de las diferencias humanas y la herencia de la inteligencia, introdujo el uso de cuestionarios y encuestas para recoger datos sobre las comunidades humanas, que necesitaba para trabajos genealógicos y biográficos y para sus estudios antropométricos. Su libro “El genio hereditario” (1869) fue el primer intento científico social para estudiar el genio y la grandeza. Es fundador de la psicometría (la ciencia de la medición de las facultades mentales), la psicología diferencial y la hipótesis léxica de la personalidad. Él ideó un método para clasificar las huellas dactilares que resultaron útiles en la ciencia forense. Como dato curioso a través de su búsqueda de diversos métodos científicos llegó incluso a idear el método óptimo para hacer té.

Galton creía que se heredaba una amplia gama de características humanas, incluidos los rasgos mentales, físicos y morales. En 1859 su primo Charles Darwin publica su libro “El origen de las Especies”. Su lectura fue una especie de revelación para Galton quien dedicó desde entonces gran parte de su vida a las investigaciones en este ámbito. Llegó a afirmar que “que los humanos defectuosos estaban aumentando a un ritmo tan alarmante que, a menos que se ideen algunos métodos eficientes para mantenerlos bajo control, pondrían en peligro el bienestar de toda la raza”. En la mente de Galton era fundamental solucionar este problema. Fue así como desarrolló un cuestionario llamado Registro de facultades familiares, el cual salió a la venta para público en general. Si la persona completaba la encuesta y la devolvía era elegible para ganar un premio de 500 libras. La encuesta consistió en una variedad de preguntas sobre ellos mismos y su familia durante las tres generaciones anteriores.

En 1884, Galton estableció un Laboratorio Antropométrico en la Exposición Internacional de Salud. Unas nueve mil personas se ofrecieron como voluntarias para que se les midiera la altura, el peso, la amplitud de los brazos, la fuerza respiratoria y otras características físicas. Los datos del cuestionario y del laboratorio antropométrico se promediaron y se convirtieron en una tabla estadística.

En 1901 también formó junto a dos colaboradores más, la revista Biometrika.

Parte del comité editorial de esta revista era el estadounidense Charles Davenport, quien importará desde Gran Bretaña las ideas eugenésicas de Galton hacia EEUU.

La práctica de la eugenesia en EEUU.

“Si mencionas la palabra ‘eugenesia’, muchos la asocian con los nazis y con el holocausto. Pero eso es errado. De hecho, Hitler aprendió de lo que los estadounidenses habían hecho”, asegura Daniel Kevles, un historiador de ciencia de la Universidad de Yale.

Así es como se explica que, contrariamente a lo que la mayoría piensa, fue EEUU donde más se desarrollaron las ideas de Francis Galton. Charles Davenport, a quien mencionamos anteriormente, será uno de los encargados del desarrollo de estas investigaciones.

En 1904 Davenport es contactado por el Instituto Carnegie de Washingtton para que organizara un centro de investigación para el estudio de la evolución experimental en Cold Spring Harbor, Long Island. El objetivo de esta instalación, llamada “Estación de Evolución Experimental”, era investigar la evolución de plantas y animales. Unos años más tarde, en 1910 se crearía la subdivisión de este centro de investigación la cual se llamó Oficina de Registro Eugenésico. Esta oficina estaba, por supuesto, dirigida por supuesto por Davenport.

Debemos mencionar también que años antes estas ideas eugenésicas cobraron formas de leyes en algunos estados de EEUU.

En 1896 muchos estados, comenzando con Conneticut, promulgaron leyes matrimoniales con criterios eugenésicos, prohibiendo casarse a cualquier persona que fuera “epiléptica, imbécil o débil mental”.

Un año después Michigan es el primer estado en proponer un proyecto de ley de esterilización obligatoria, pero la ley propuesta no logró obtener suficientes votos de los legisladores para ser adoptada.

En 1905 los legisladores estatales de Pensilvania aprobaron un proyecto de ley de esterilización que fue vetado por el gobernador.

En 1907 Indiana es el primer estado en promulgar legislación sobre esterilización, seguido por Washington y California en 1909.

Competencias de bebés y familias

En 1908 se llevó a cabo el “Scientific Baby Contest” para la Feria Estatal de Louisiana en Shreveport. Estos fueron idea de Mary de Gormo, ex maestra de aula. En estos se buscaba premiar a los bebés que alcanzaran óptimas calificaciones en relación a la salud y a la inteligencia. Ella misma elaboró las fichas junto al pediatra Dr. Jacob Bodenheimer. Ambos se encargaban de registrar las medidas del desarrollo físico e intelectual de los concursantes. En 1913, la revista Woman’s Home Companion copatrocinó los concursos, que se conocían como “Concursos de Mejores Bebés”. La revista presentó certificados firmados por DeGarmo y Bodenheimer que documentan que los ganadores tenían “una mente sana en un cuerpo sano”. Estos concursos ganan popularidad hasta que en 1920 Davenport proporciona nuevos formularios para la evaluación de los participantes. A estas alturas él ya era miembro de la Asociación Estadounidense para el Estudio y la Prevención de la Mortalidad Infantil. Usando los formularios de Davenport, organizaron la primera “Competencia de Familias en Forma” en la Feria Libre del Estado de Kansas. Estas se llevaron a cabo, curiosamente, en las mismos ferias agrícolas donde se hacían los concursos de ganado. Las familias tenían que someterse a pruebas médicas, psicológicas y de inteligencia, así como entregar una historia de su familia.

Además de Davenport, hombres como el afroamericano W. E. B. Du Bois, Thomas Wyatt Turner y muchos académicos de la Universidad de Tuskegee, la Universidad de Howard y la Universidad de Hampton, apoyaron la eugenesia. Así el discurso cobra fuerza, ya que entre el período de finales del s. XIX y principios del XX fue una época de rápidos cambios sociales y económicos tanto en Europa como en los Estados Unidos. Con la industrialización de las ciudades hay mucha gente buscando trabajo allí y dejando atrás los campos.

Además, los europeos emigraron a los Estados Unidos en gran número y los afroamericanos emigraron al norte para huir de las leyes de Jim Crow en el sur ( leyes de segregación racial). Esta movilización hacia la ciudad genera roces entre la gente que luchaba por conseguir trabajo. A raíz de esto el movimiento eugenésico cobra fuerza y sus integrantes, la mayoría blancos de clase media alta exigen más restricciones en las leyes de migración y segregación.

En 1914, unos 30 estados de los Estados Unidos habían creado o reestructurado leyes de matrimonio. “Tres cuartas partes de los estatutos declararon nulos los matrimonios de idiotas y de locos, y el resto restringió el matrimonio entre los no aptos de varios tipos, incluidos los débiles mentales y las personas afectadas por enfermedades venéreas”.

En 1917, 16 estados habían adoptado leyes de esterilización. Estas leyes permitían esterilizar a criminales, epilépticos, locos y enfermos mentales en instituciones estatales.

En 1924 estas propuestas se convirtieron en ley cuando el presidente Calvin Coolidge firmó la Ley de inmigración. Curiosamente, como el vicepresidente Coolidge había declarado públicamente, “Estados Unidos debe seguir siendo estadounidense. Las leyes biológicas muestran … que los nórdicos se deterioran cuando se mezclan con otras razas “.

En 1928 había 376 cursos universitarios separados en algunas de las principales escuelas de los Estados Unidos, que matriculaban a más de 20.000 estudiantes, que incluían la eugenesia en el plan de estudios.

Durante la década de 1930 un residente de Virginia recuerda de esta manera como las autoridades literalmente acorralaban a las familias de “inadaptados”: “Todos los que estaban aprovechando la asistencia social en ese momento tenían miedo de que se lo hicieran. Estaban escondidos por todas estas montañas, y el sheriff y sus hombres tuvieron que ir tras ellos … Realmente los llevaron a Brush Mountain. El sheriff subió y los cargó a todos en un par de autos y los llevó a Staunton para que pudieran esterilizarlos ” También relata que la mayor parte de la gente del lugar estaba a favor, ya que se oponían a ver que más personas vinieran al mundo para recibir asistencia social.

Margaret Sanger y Planed Parenthood

En 1916 Margaret Sanger, enfermera, abre la primera clínica de control de desarrollo demográfico en Nueva York. Esto provoca su detención por difundir información sobre métodos anticonceptivos. Logró un gran apoyo, ya que representaba en sus ideas el deseo de las mujeres de poder decidir sobre su propio cuerpo. Ella abogaba por el derecho de la mujer a una maternidad libre, es decir, que la mujer pudiera decidir si deseaba tener hijos, cuándo y cuántos. También quería evitar la práctica del aborto inseguro, muy común en la época debido a que el aborto, normalmente, era ilegal.

En 1930 abre una clínica abortiva en Harlem.

Fundó la Liga Estadounidense para el Control de la Natalidad (American Birth Control League), la que en 1942 se convertiría en la Federación Estadounidense para la Planificación Familiar (Planned Parenthood Federation of America – PPFA)

Por otra parte entre 1915 y 1920, los clubes de mujeres en los estados del sur promovieron la segregación por sexo en las instituciones públicas. Por ejemplo, el Comité Legislativo de la Federación de Clubes de Mujeres del Estado de Florida solicitó y logró que una institución para retrasados mentales estuviera segregada por sexo. Su objetivo era separar a los hombres y mujeres con retraso mental para evitar que traspasaran su condición a sus hijos.

Entre 1933 y 1977 operó el programa de eugenesia de Carolina del Norte, siendo el más agresivo de los 32 estados que tenían programas de eugenesia. Un coeficiente intelectual de 70 o menos significaba que la esterilización era apropiada en Carolina del Norte.

Caso Buck versus Bell

En 1927 tenemos el dato de un famoso caso de la Corte Suprema que marca un hito en la historia de la eugenesia. Como “Buck versus Bell” se llamó el caso que terminó con un dictamen sobre si la esterilización por eugenesia era constitucional. Carrie Buck era una joven que estaba internada en la Colonia Estatal de Virginia para Epilépticos y Débiles Mentales. El superintendente era John Bell y quería impedir que tuviera hijos. El caso llegó a la Corte Suprema y los jueces, tras aceptar que tanto ella como su madre y su hija eran “débiles mentales” y “promiscuas”, votaron 8 a 1 a favor de esterilizarla.

Dijeron que no sólo era constitucional esterilizarla sino que sería irresponsable no hacerlo.

Es mejor para todo el mundo si – en vez de esperar para ejecutar a los descendientes degenerados por algún crimen o dejarlos que se mueran de hambre por su imbecilidad – la sociedad puede prevenir que aquellos que son manifiestamente inaptos se reproduzcan.

El principio que sostiene la vacunación obligatoria es suficientemente amplio para cubrir el corte de las trompas de Falopio.

(…) Tres generaciones de imbéciles son suficientes.

Veredicto escrito por el juez Oliver Wendell Holmes, Jr. Mayo 2, 1927

Migración y eugenesia

En 1894 se fundó la Liga de Restricción de Inmigración, agrupación estadounidense asociada con la eugenesia. Sus fundadores fueron tres graduados recientes de la Universidad de Harvard. La función de esta Liga era impedir que lo que ellos determinaban como razas inferiores hicieran ingreso a EEUU. Ellos veían amenazada la “raza estadounidense,” es decir los norteños de clase alta de herencia anglosajona. Creían que estas personas eran una amenazaba biológica para la población estadounidense.

En 1909 esta Liga se une con la Asociación Estadounidense de Criadores y estableció así un Comité de Eugenesia presidido por David Starr Jordan con miembros Charles Davenport, Alexander Graham Bell, Vernon Kellogg, Luther Burbank, William Ernest Castle, Adolf Meyer , HJ Webber y Friedrich Woods.

En 1924 se aprueba la Ley de inmigración, quedando los eugenistas como expertos frente a la amenaza de las “poblaciones inferiores” de Europa oriental y meridional. Esto fue un impulso para que Canadá y Estados Unidos aprobaran leyes que crearon una jerarquía de nacionalidades, calificándolas desde los pueblos anglosajones y nórdicos más deseables hasta los inmigrantes chinos y japoneses, a quienes se les prohibió casi por completo ingresar al país.

Entre 1900 y 1960, los eugenistas hicieron un llamado a las mujeres blancas de clase media para que se estuvieran más “orientadas a la familia” y ayudaran a mejorar la raza. Con este fin, los eugenistas a menudo negaban a las mujeres de clase media y alta la esterilización y el control de la natalidad. Por el contrario, a las mujeres inmigrantes o mujeres de color, se les intentaba convencer de no tener niños, y se les animó a utilizar métodos anticonceptivos.

Entre 1907 y 1963 más de 64.000 personas fueron esterilizadas por la fuerza en nombre de la legislación eugenésica en los Estados Unidos. Un informe publicado en forma de libro por el biólogo Paul Popenoe fue ampliamente citado por el gobierno nazi como evidencia de que los programas de esterilización de gran alcance eran factibles y humanos.

En 1961, el 61 por ciento del total de 62.162 esterilizaciones eugenésicas en los Estados Unidos se llevaron a cabo. Un informe sobre los resultados fue realizaron en mujeres. Un informe favorable sobre los resultados de la esterilización en California, el estado con más esterilizaciones con diferencia, fue publicado en forma de libro por el biólogo Paul Popenoe y fue ampliamente citado por el gobierno nazi como evidencia de que los programas de esterilización de gran alcance eran factibles y humanos.

Una encuesta de la revista Fortune de 1937 encontró que 2/3 de los encuestados apoyaban la esterilización eugenésica de los “deficientes mentales”, el 63% apoyaba la esterilización de los delincuentes y solo el 15% se oponía a ambas.

En la década de 1970, varios activistas y grupos de derechos de la mujer descubrieron que varios médicos realizaban esterilizaciones forzadas a mujeres pobres, no blancas o con retraso mental.

En 1972 el comité del Senado de los Estados Unidos reveló que se habían realizado al menos 2.000 esterilizaciones involuntarias en mujeres negras pobres sin su consentimiento. Se reveló también que estas mujeres fueron amenazadas con poner fin a sus prestaciones sociales hasta que consintieran en la esterilización.

Hasta la década de 1970 se estima que fueron esterilizadas 3.406 mujeres indias sin su consentimiento, haciéndoles firmar formularios que no estaban en su idioma nativo.